sábado, 27 de abril de 2013

LA INFLUENCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD SOBRE EL RENDIMIENTO ESCOLAR



La practica de la psicmotricidad ayuda a los niños, desde los primeros momentos de su vida, a que su desarrollo psicomotor se complete de la manera mas adecuada.

Se refiere a diversos aspectos entre los que cabe destacar:


  • El esquema y la imagen corporal.
  • La lateralizacion
  • La coordinación dinámica
  • La ejecución motriz
  • El equilibrio
  • La disociación motriz
  • El control tónico postural
  • La coordinación viso motora
  • La orientación y la estruccturacion espacial
  • El control respiratorio

Tales aspectos influyen notablemente en el desarrollo escolar.
Los niños que no conocen adecuadamente su esquema corporal y que presentan deficiencias de orientación espacial, tienen dificultades para adquirir determinadas estrategias, imprescindibles para el aprendizaje: 

  • LOS CONCEPTOS TEMPORALES:
Son necesarios para la conjugación verbal, para realizar correctamente los pasos de una operación    compuesta y para la realización de tareas ordenadas por estaciones o en forma de circuito.

  • LOS CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA LITERALIDAD Y LA RELACIÓN ESPACIAL:

Son imprescindibles en los aprendizajes de lecto- escritura, por ejemplo para distinguir, entre las letras B y D o entre los distintos tipos de acentuación gráfica en algunas lenguas.

La psicomotricidad esta directamente relacionada con el cociente intelectual y ejerce una notable influencia sobre el.   

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